VISITAS

domingo, 10 de junio de 2018


Los niños son pequeños peatones, pasajeros en diversos medios de transporte, y potenciales conductores. Por ello, es clave que aprendan paulatinamente las normas de educación vial en todos estos ámbitos.

Día a día los pequeños de la casa están expuestos al tráfico, a señales, a indicaciones, y a prohibiciones y a signos de alerta que necesitan conocer correctamente para desplazarse de una forma segura y prevenir posibles accidentes. De ahí la importancia de la educación vial que, en palabras de Raquel Esther Navas, asesora pedagógica de la DGT: “se debe de entender desde el concepto de educación en valores, desde la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados en relación con el uso de las vías como peatones, pasajeros, o futuros conductores. Valores como el respeto, la responsabilidad, o el compartir un espacio, están inherentes en su definición”.









 Hay que aclarar que la educación vial no son solamente normas y señales de tráfico o ser buenos conductores, sino que hay muchos otros aspectos que prioritariamente se han de incorporar en el desarrollo evolutivo de los niños; así, “del mismo modo que les enseñamos a asearse, vestirse o decir `buenos días´, es importante que los contenidos viales se incorporen en el día a día con el fin principal de ganar en seguridad y prevenir los accidentes de tráfico”.
La legislación educativa española en vigor (LOMCE) establece la seguridad vial como materia que debe abordarse en el currículo escolar, aunque su presencia en las aulas aún es bastante insuficiente. La asesora pedagógica de la DGT, Raquel Esther Navas, considera “importante que los docentes desarrollen estos contenidos a través de sus materias. No es hablar de contenidos añadidos, sino incorporados de manera transversal a través de lengua, matemáticas, ciencias sociales o educación física, teniendo muy presente las diferentes metodologías de cada profesor para que los contenidos sean adquiridos e interiorizados por el menor de manera correcta”.
Desde la escuela infantil hemos querido aportar nuestro granito de arena celebrando la semana de la Educación en Seguridad Vial